La falsificación de la miel en Colombia

  1. Inicio >
  2. Blog >
  3. Apicultura >
  4. La falsificación de la miel en Colombia

La falsificación de la miel en Colombia

El problema de la falsificación de la miel en Colombia

La presencia de mieles adulteradas en el mercado se ha convertido en uno de los problemas que actualmente limita el crecimiento de la apicultura en Colombia.

Miel industrial
Fabricación de miel industrial casera

El problema de la falsificación de la miel es ancestral, pero en el pasado los falsificadores eran artesanales y ofrecían el producto puerta a puerta; En la actualidad son industrias que hasta dan a conocer sus números de teléfono, figuran en los directorios y comercializan miel en grandes cantidades. Según estudios de diferentes tipos de miel realizados por Apifarma, la totalidad de la miel que se encuentra en supermercados es adulterada y de cada cinco marcas de mieles que se venden en las tiendas naturistas, hay tres falsas en promedio. La presencia de mieles adulteradas en el mercado se ha convertido en uno de los problemas que actualmente limita el crecimiento de la apicultura en Colombia.

La falsificación de la miel de abejas se ha incrementado cerca de un 90% en los últimos años; Bajo este panorama los apicultores se encuentran en una clara desventaja al verse obligados a participar en una competencia desleal contra empresas que producen toneladas de miel sin tener abejas. Sin embargo, parte de la culpa la tiene la cultura del consumidor que compra el producto falsificado, sin importar las consecuencias en su salud, solamente para reducir costos. De la misma manera se ha extendido en Colombia una idea equivocada con respecto a la cristalización de la miel.

También es notorio la falta de atención del estado frente a estos problemas, aunque exista ya una legislación que especifica qué puede ser comercializado como miel, estas leyes simplemente no se aplican y la industria que produce mieles apócrifas crece cada vez más bajo la mirada pasiva de un estado que no se preocupa en comprobar la calidad de los productos que hay en el mercado; La falsificación de los productos de la colmena también es notoria en champús, mascarillas, cremas y jabones, que dicen contener productos apícolas en sus fórmulas y que en realidad contienen mezclas falsificadas a a base de azucar y aromatizantes.

¿Cómo se produce la miel adulterada?

En el mercado actual incluso se encuentran productos que se llaman miel que no tienen en absoluto miel de abejas.

Mezcla de miel
Miel mezclada con jarabes y aromatizantes

Uno de los métodos que causa más controversia es considerado como purificación. La miel contiene de forma natural ceras y polen que, lejos de ser un contaminante son parte importante de la miel. Extraer estos componentes mediante el calentamiento altera completamente la composición de la miel, le quita sus propiedades y todos sus componentes se destruyen y producen una sustancia química llamada furfural hidroximetil (HMF) que está catalogado por el National Institute of Environmental Health Sciences (Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental) como un potencial cancerígeno; Las moléculas de una miel sometida a estos procesos pueden llegar a causar una intoxicación metabólica.

El objetivo principal de someter la miel al calentamiento es de darle una apariencia uniforme, evitar la cristalización, destruir rastros de la presencia de antibióticos o metales pesados y tornarla anónima. La única forma de conocer la procedencia de la miel es a través del polen que contiene, al destruirlo no se puede ubicar la zona geográfica en la que se produce; El no conocer la procedencia de la miel abre las puertas a un mercado negro que produce mieles de menor calidad a bajos costos como la producción china, que una vez purificada no se puede saber su procedencia y cualquier país puede adoptarla como suya.

Otra forma muy extendida es añadirle a la miel agua, azúcares, jarabes, melazas, glucosas, azúcar invertido, dextrosa, harina, almidones, aromatizantes, etc. Todos estos aditivos evitan que la miel se cristalice pero sobre todo abaratan los costos de producción, en el mercado actual incluso se encuentran productos que se llaman miel que no tienen en absoluto miel de abejas. La idea actual de la miel es tan equivocada que en internet puedes encontramos videos que nos explican paso a paso cómo hacer miel de abejas en casa, sin abejas.

Finalmente también se puede falsificar el método de producción. Algunas abejas son instaladas en zonas peligrosas y la miel contiene componentes que no debería tener. Por ejemplo, las abejas medicadas con antibióticos o que habitan expuestas a metales pesados segregan parte de ellos en la miel que altera su calidad. También hay apicultores que las alimentan con soluciones de jarabes, dependiendo de la zona y en épocas de escasez esta práctica puede llegar a ser necesaria para que las colmenas no mueran de hambre, el problema es cuando premeditadamente se alimenta a las abejas con el fin de aumentar la producción. En estos casos la miel puede ser muy pura, pero su calidad es muy baja.

¿Cómo diferenciar una miel pura de una miel adulterada?

La prueba más fiable sigue siendo la cristalización, al exponer la miel a bajas temperaturas esta debe pasar de estado líquido a sólido. Si la miel se conserva en estado líquido o solo se cristaliza una parte se puede decir que no es miel de abejas o se ha producido en entornos que afectan la calidad de la miel. Sin embargo también existen métodos caseros para averiguar cuál es la calidad de la miel que llevamos a la mesa.

  • Colocando un poco de miel en una servilleta o un trozo de papel, si este se humedece a la miel se le ha añadido agua.
  • Empapar la mecha de una vela con miel y tratar de encenderla, si no se enciende o produce chasquidos no es miel o se ha producido en un entorno que afecta su calidad.
  • Disolver miel en agua tibia sin revolver, la miel de abejas solo se disolverá si la remueves, si se disuelve de inmediato contiene jarabes.
  • El precio es importante, la miel en colombia en promedio vale 25.000 pesos Kg, la miel falsificada se puede encontrar a 3.000 pesos Kg.

¿Dónde puedo conseguir miel pura?

Una posibilidad es adquirirla de pequeños productores locales, también puede conseguirse con mayor facilidad en tiendas naturistas. Evita la miel de los supermercados pues casi en su totalidad es adulterada. También puede conseguirlas a través de nuestra página web siguiendo este enlace.

No hay comentarios aún, se el primero en comentar

Su comentario no puede superar los 500 carácteres (500 carácteres restantes)