Tipos de Miel

  1. Inicio >
  2. Blog >
  3. Apicultura >
  4. Tipos de Miel

Tipos de Miel

Una breve introducción a la miel

Miel de abejas
Miel de abejas

La miel es una solución de agua y azúcar que las abejas recogen y transportan a la colmena en una zona especial de su organismo conocida como “estómago social” y luego es transformada mediante enzimas y un proceso de maduración que ocurre dentro de la colmena.

La transformación del néctar a miel es un proceso de concentración; El néctar posee un contenido de humedad del 70-90% y es reducido dentro de la colmena hasta un porcentaje que varía entre el 14 y el 20% aproximadamente. Es un proceso físico y un proceso químico, la zacarosa es reducida y se transforma en glucosa y fructuosa mediante las enzima invertasa que se encuentra en la saliva de las abejas y la humedad es extraída mediante corrientes de aire que recorren el panal creadas por las alas de las abejas. Cabe destacar que todo este proceso sólo es posible gracias al diligente esfuerzo de estos insectos; Como muestra podemos destacar que recolectar el néctar para producir 1kg de miel hace falta hacer una media de 50.000 vuelos, visitar millones de flores y cargar una y otra vez en su estómago social un volumen de néctar que puede llegar a representar el 90% del peso de la abeja.

La miel no es una mezcla de componentes que se almacenan de forma inerte, todo lo contrario, la miel es un conjunto de nutrientes sometidos a muchas interacciones y condiciones que lo moldean en un alimento de calidad imposible de replicar para el ser humano; Es un producto biológico y complejo que varía notablemente su composición como consecuencia de la flora de origen, la zona, condiciones climáticas e incluso la especie de las abejas. Es por ello que la miel se considera un alimento vivo.

Tipos de miel.

Variedades de mieles
Variedades de miel de abejas

Estrictamente hablando, no podemos hablar de miel si no de mieles. Existe una gran variedad de propiedades y características en este producto que pueden verse afectadas por el clima, terreno, origen e incluso la manipulación por parte del ser humano, sin embargo, según el origen botánico de las plantas que liban las abejas y las especie de las abejas podemos clasificarla en:

  • Mieles monoflorales: Son aquellas cuya composición la domina el néctar de solo una especie vegetal, por ejemplo la miel de Eucalipto o la miel de romero se obtienen por libación, principalmente, de las flores de Eucaliptus Pellita y Rosmarinus respectivamente.
  • Mieles multiflorales o milflores: Estas mieles resultan de la libación de muchos tipos de plantas sin que ninguna de ellas predomine en gran medida sobre las otras.
  • Mielatos o mieles de mielada: Son producidas por la transformación que hacen las abejas de sustancias azucaradas segregadas por plantas u animales que habitan en ellas, estas mieles no se obtienen de la libación de flores como por ejemplo la miel de acacio, encina, roble, etc.
  • Mieles de meliponas: Las pequeñas abejas sin aguijón o meliponas producen una miel complemente diferente a la miel de la abeja común o apis mellifera. Esta miel se conoce más como miel angelita.

No hay comentarios aún, se el primero en comentar

Su comentario no puede superar los 500 carácteres (500 carácteres restantes)